Martina Úbeda:

“Aunque esto del coronavirus no le esté yendo muy bien a algunas personas, está uniendo más a las familias y los niños que no leían le están dando más importancia a los libros”

Soy una niña de 9 años, que
estudia 3º de Primaria en Barcelona

¿Cómo estás viviendo tú esta pandemia de Covid-19 que nos tiene confinados en casa? 

Pues yo la estoy viviendo bastante bien porque me encanta estar con mi familia y, sí que es verdad que echo de menos a todas mis amigas, pero cuando quiero verlas las llamo por video-llamada y, sobre todo ahora, cuando las llamo me pongo muy contenta.

Cuando la profesora llama para trabajar también porque me gusta mucho ver a todos mis compañeros de clase.

Y me está gustando estar así, en casa, porque estoy aprendiendo además a hacer muchas cosas de la casa, como cocinar, limpiar,…

Por cierto, hablando de la vuelta al cole, cuando se produzca, ¿cómo te gustaría que fuera, con la misma fórmula de antes de la pandemia o con un formato quizá más mixto, con días en el cole y otros así con video-llamadas?

Bueno, sé que cuando volvamos durante un tiempo seguramente será una cosa así medio-medio, sin comedor,… pero a mí me gustaría volver a lo mismo de antes. Me gusta estar en mi cole con mis compañeros y mis profesoras.

Cuando todo esto acabe, porque un día se acabará, ¿qué es lo primero que te gustaría hacer?

Ir a ver a todas mis amigas y a toda la gente que no he podido ver en este tiempo, como los abuelos… Aunque ya sé que a los abuelos no los voy a poder ir a ver porque hará poco de todo esto y no quiero ponerles en peligro de nada.

Pensando un poco más lejos, ¿qué es lo siguiente que te gustaría hacer y qué crees que va a ser importante para ti en el futuro?

Pues yo creo que todo el mundo recordará este tiempo, estos días que tuvimos que quedarnos en casa… Sobretodo los de Amazon (risas mías) porque, aunque hay un montón de comercios que se están destruyendo, a Amazon le está yendo mejor que nunca, porque al estar en casa no vamos tanto a comprar a sitios y compramos online. Estaríamos perdidos si no lo tuviéramos. 

Sí, es verdad. Con respecto a otras personas, otros ámbitos… ¿en qué piensas, qué echas especialmente de menos?

Al resto de mi familia, a mis abuelos, a mis primos, a mis tíos…

Y ¿qué crees que tendríamos que hacer, como seres humanos, para que esto no nos vuelva a pasar? 

Pues tener más cuidado con lo que hacemos y ser más… (pausa)… ¡ser un poco menos cochinos! 

¿Cochinos, en qué sentido? ¿Qué quieres decir?

Pues que esto del coronavirus, al fin y al cabo, es un virus. Y si tú estás bien higienizado es más difícil que te ataque. 

O sea, ¿tú que crees que tendríamos que hacer de ahora en adelante?

Pues lavarnos más las manos… ¡y no comernos animales asquerosos!

Ya veo… oye, pensando en todo lo que ha ocurrido estos días… si tú hubieras podido cambiar algo de lo que hemos hecho los adultos con esta crisis, ¿tú qué hubieras hecho diferente?

Pueeesss…. No lo sé, porque todos tenemos que quedarnos en casa, pero hay gente que no está haciendo mucho caso y se escapa. Tendríamos que quedarnos todos en casa y hacer lo que dice la policía porque no lo dicen para fastidiarnos, lo dicen porque sino las cosas podrían salir aún peor, muy mal. 

¿Hay algo más que quieras añadir?

Sí. Aunque esto del coronavirus no le esté yendo muy bien a algunas personas, está uniendo más a las familias y los niños que no leían le están dando más importancia a los libros.

O sea, que, a pesar de la crisis, ¿crees que algo positivo podemos sacar?

Sí, porque estar con la familia es algo muy bueno. 

Y se me ha olvidado otra cosa: esto está siendo muy bueno para las plantas y los animales, que se están cuidando solos y está genial la naturaleza. Cuando salgamos fuera otra vez, tendríamos que tener más cuidado y no tirar tanta basura para intentar dejar la naturaleza y todos sus seres vivos como están estos días, que están muy sanos. Seguro que para ellos esta pandemia no es nada horrible, al revés.  

Esta web utiliza ‘cookies’ de terceros. Al hacer clic a seguir navegando está aceptando el uso que realizamos de las cookies. Para más información puede consultar nuestra Política de privacidad.